Patrimonio, Cine y TV6 agosto, 2024

Un día en el Galway de Nicola Coughlan (Los Bridgerton)

Si alguien podía encarnar a Penélope Featherington en la serie de moda e imprimir el sello gaélico en cada escena, ésa era Nicola Coughlan. Ninguna otra. Y es que la actriz que mantuvo en vilo a los fieles seguidores de Los Bridgerton en su recién estrenada segunda parte de la tercera temporada es, Irlanda por los cuatro costados.

Esa mujer brillante que pasa desapercibida para invitados y pretendientes, pero acaba llevándose el corazón de todos, dentro y fuera de la pantalla. Pelirroja de carácter cándido y fuerte, lleva el color de Irlanda en sus ojos y el esfuerzo en la sangre. Solo ella podía ser Lady Whistledown: discreta y encantadora, conocedora de sus talentos y orgullosa de ellos. La compañía perfecta para quien valora algo más que ‘lo de siempre’. Irlanda.

Esa Irlanda que te atrae de forma inesperada es la Irlanda de Nicola Coughlan y sus seguidores tienen ahora la suerte de poder compartirla con ella. La actriz que roba las miradas en las alfombras rojas ha desvelado sus top places en Galway, su ciudad natal. Toma nota porque este rincón sobre la costa oeste de la Isla Esmeralda es una caja de sorpresas. ¿Apetece una copa en el mejor pub irlandés de Penelope Bridgerton? ¡Te contamos dónde!

Un café a orillas del mar y una Reserva Natural en uno de los destinos más cool de Irlanda

Galway es uno de los destinos más divertidos de Irlanda. Su fama tiene que ver con su carácter bohemio, los aires desenfadados que le da el mar (un paseo por Salthill y unos fish & chips son un plan infalible) y una lista interminable de rincones en los que dar rienda suelta a la cultura y el espíritu más irlandés. Uno de sus orgullos es el Galway International Arts Festival; una de las grandes citas culturales de referencia en Europa, que este año reunirá del 15 al 28 de julio a lo mejor de la música, la pintura, la literatura y el teatro, entre otras disciplinas del arte.

En medio de este escenario, en la pequeña localidad de Oranmore, a pocos kilómetros de la ciudad, nació y vivió la mayor parte de su vida Nicola Coughlan, el otro gran orgullo de Galway. Enamorada desde niña de las artes, se formó como actriz en Londres, aunque el amor no le fue correspondido hasta ‘Jess and Joe forever’, que le dio la oportunidad que tanto deseaba en el Old Vic de la capital londinense. Después vendría la exitosa ‘Derry Girls’ y cómo no, su papel de Penélope en ‘Los Bridgerton’, la adaptación de Netflix de la serie de libros de Julia Quinn.

Pero los flashes del éxito no deslumbran a Nicola Coughlan, que como buena irlandesa presume de raíces profundas y vuelve a ellas siempre que puede. Un café de buena mañana en el Gourmet Tart Co, de Salthill, es su manera de comenzar bien el día cuando vuelve a casa, para luego continuar paseando por Coole Park. “Es hermoso y tiene una historia maravillosa” declaró para Netflix en ‘Made in Ireland’. Y ciertamente la tiene, pues en esta reserva natural al oeste de Gort se descubrió recientemente un fuerte de la Edad de Bronce que se cree que data entre 2.800 y 3.200 años de antigüedad. Si bien Coughlan se refiere a que la finca fue propiedad de Lady Augusta Gregory, mujer fundamental en el Renacimiento Literario Irlandés y cofundadora del Abbey Theatre. Caminar entre los senderos y los lagos de este lugar es recordar las reuniones en las que George Bernard Shaw, Sean O’Casey o W. B. Yeats compartieron tertulias y debates.

Ostras para almorzar, una buena pizza y el mejor pub irlandés en el Galway medieval

Para almorzar, Nicola propone Morans the Weir, a pocos kilómetros de la casa en la que creció, en Kilcolgan. Lo que viene siendo el templo del marisco y, especialmente, de la ostra: uno de los productos estrella de la gastronomía local. Su idea de un plan ideal incluye un almuerzo aquí y una larga sobremesa para terminar tomando unas copas en Tigh Neachtan, en Cross Street; “un auténtico pub irlandés con buena música” en palabras de La Reina de Galway, que lleva abierto desde 1894. Un termómetro vivo de la cultura irlandesa en este rincón de la costa oeste.

De camino a casa, Lady Whistledown confiesa su debilidad: un chip de curry. Y es que Galway es cultura, pero también uno de los mejores destinos gastronómicos de la Isla Esmeralda. Hay numerosos locales en los que hacerse con los bocados más deliciosos de la cocina internacional y, la respuesta, está en el Galway medieval. Y es que lo que un día fue un pequeño pueblo pesquero, en el siglo XIII llegó a ser una próspera ciudad amurallada regida por las llamadas Tribus de Galway (14 familias de mercaderes que abrieron las puertas de este lugar al mundo). Las viejas murallas de la ciudad y el Arco Español del siglo XVI ayudan a imaginar el esplendor de otros tiempos, así como Oranmore Castle: una fortaleza normanda del siglo XI-XII que llena de encanto la Bahía. A un paso de aquí, cuatro de las maravillas de Irlanda: los Acantilados de Moher, Connemara, las Islas Aran y el Burren (hay excursiones de un día que salen de Galway).

Opens in new window 19. BRIDGERTON-NICOLA COUGHLAN (1) ZIP | 149,24MB