Tras los pasos del whiskey irlandés por el condado de Kilkenny
El famoso manuscrito The Red Book of Ossory cumple 700 años y es, junto al whiskey, el protagonista de esta interesante ruta que te proponemos por el condado de Kilkenny en pleno corazón del Ancestral Este de Irlanda, una tierra de aires medievales y mucho encanto a tan sólo una hora y media desde Dublín. Pasen, vean y brinden: slainté!
The Red Book of Ossory fue encargado por Richard de Ledrede, obispo de Ossory entre 1316 y 1360 en la Catedral de San Canice, en la ciudad medieval de Kilkenny. Consta de 79 páginas de vitela escritas en latín, francés e inglés antiguo y contiene 60 himnos que Ledrede quería que su clero cantara en lugar de hacerlo en la lengua vernácula de la época, así como una Carta Magna, una carta del rey Eduardo III, poemas e información legal del siglo XIV, como registros de impuestos y rentas.
Pero lo que lo hace diferente e internacionalmente reconocido es que entre sus páginas se encuentra la receta más antigua registrada sobre la destilación del whiskey, así como la primera mención al Aqua Vitae (o agua de vida), dos palabras latinas que se tradujeron al gaélico como Uisce Beatha o Fuisce, y que derivó en la palabra inglesa whiskey (ojo, el irish whiskey se escribe con e).
Es, por tanto, el primer documento escrito conocido que existe sobre la destilación de whiskey, y este año está de cumpleaños. The Red Book of Ossory, denominado así por el color rojo de su encuadernación, cumple 700 años y a partir del 29 de julio se va a mostrar por primera vez al público en el marco de una exposición que llevará a los visitantes a la Irlanda del siglo XIV y que se complementará con lecturas, charlas y conciertos. Será en su casa, el lugar en el que fue escrito: la Catedral de San Canice, la segunda catedral más grande de Irlanda, sólo superada por la de San Patricio (Dublín).
Una importante industria para Irlanda… y un tesoro por descubrir
Aunque The Red Book of Ossory es la primera referencia escrita que se conserva sobre la destilación de whiskey en Irlanda, se cree que realmente el proceso llegó a la isla entre el siglo VIII y el siglo XI y que fue gracias a un grupo de monjes. Hay diversas teorías al respecto. Una es que esos monjes habrían aprendido el arte de la destilación durante sus peregrinaciones a Oriente y habrían llevado ese conocimiento de vuelta con ellos a Irlanda. Otra, que esos monjes procedían realmente de Oriente Medio. Sea como fuere, de lo que no hay duda es de que la destilación de whiskey forma parte de la cultura, la industria y el paisaje de Irlanda. Todo un tesoro por descubrir y Kilkenny, el escenario perfecto para ello.
Kilkenny: pequeña, medieval y con mucho encanto
Situada junto al río Nore, es una de las ciudades medievales mejor preservadas de Irlanda. Kilkenny ha sabido conservar su patrimonio histórico y cultural y se ha convertido en un lugar lleno de energía: encontrarás centros de artesanía, importantes restaurantes, estudios de artistas y tiendas de artesanos en cada rincón. Todos los veranos acoge también una de sus citas culturales más importantes: Kilkenny Arts Festival, que este año celebra su 51ª edición (del 8 al 18 de agosto).
Sus magníficos edificios de piedra oscura, construidos con una piedra local conocida como mármol de Kilkenny, hace que reciba también el sobrenombre de la ciudad del mármol. Uno de esos edificios es la Black Abbey. Fue fundada en el siglo XIII y es muy famosa por la llamada Ventana del Rosario, una espectacular vidriera que ocupa casi por completo uno de sus laterales. Durante nuestro paseo por Kilkenny, también podremos perdernos por calles medievales y estrechos callejones y recorrer la Milla Medieval desde la catedral, de estilo gótico inglés, hasta el imponente castillo y sus impresionantes parques y jardines.
No nos olvidamos del whiskey. El Kilkenny Whiskey Guild (o Gremio del Whiskey de Kilkenny) reúne a una decena de establecimientos que cuentan con una extensa variedad de whiskey y ofrecen degustaciones, información, maridajes y mixología, para aprenderlo todo sobre la historia, la producción y los diversos estilos del whiskey irlandés. Asimismo, organiza interesantes paseos guiados de una hora y media de duración que arrancan en el castillo e incluyen visita a Kyteler’s Inn, un famoso pub cuyo origen se remonta al siglo XIII.
También podemos aprovechar el viaje para adentrarnos en la campiña del condado, para conducir, caminar o salir en bicicleta y sentir la magia del Ancestral Este de Irlanda, para seguir explorando ciudades y pueblos a lo largo del río Nore. Y para visitar, por ejemplo, la destilería Ballykeefe, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Smithwick’s Experience
En Kilkenny podremos aprender de whiskey… ¡y de cerveza!, la otra bebida nacional irlandesa. Concretamente de cerveza ale, el nombre que se usa para hablar de las cervezas de fermentación alta, es decir, aquellas en las que el proceso de fermentación ocurre en la superficie porque la levadura encargada de la fermentación flota durante unos días antes de bajar al fondo.
En el centro de la ciudad, en la famosa Milla Medieval, que es el camino de una milla que separa la catedral del castillo, se encuentra Smithwick’s Experience, que ofrece visitas guiadas y degustaciones. La cerveza Smithwick se elabora en Irlanda ¡desde el año 1710! y la cervecería estuvo dirigida por la familia Smithwick hasta 1965, cuando pasó a ser propiedad de Guinness.
Justo enfrente podremos visitar también la famosa Rothe House, un complejo de casas de comerciantes en estilo Tudor construido entre 1594 y 1610. Está considerada la casa de mercaderes medieval mejor conservada de toda la isla.
Irish Whiskey 360º
¿Hay whiskey más allá de Kilkenny? ¡Por supuesto! En la actualidad, la Isla Esmeralda cuenta con más de 50 destilerías operativas y casi 30 de ellas ofrecen visitas al público. Todos los detalles, así como información y propuestas de rutas, están recogidos en la web Irish Whiskey 360º. Rutas del whiskey que incluyen el corazón del antiguo barrio de destilación de Dublín y nos llevan también hasta la lujosa finca Powerscourt, el bullicioso barrio del Titanic de Belfast o la costa de Kerry, en la Ruta Costera del Atlántico. Un completo viaje cultural y gastronómico para descubrir el arte de la destilación y conocer las singularidades y la calidad del whiskey irlandés. Sí, con e.