SAN PATRICIO EN CASA: MÚSICA, SERIES... ¡Y TODO AL VERDE!

San Patricio puede celebrarse de muchas maneras. Tantas como se quiera. Basta con tener a Irlanda en el corazón. Si a esto le añades algunos ingredientes, puedes conseguir un San Patricio de 10, aunque no salgas de casa…
Imprescindible, algo de color verde. ¡Y muchos tréboles!
Píntate la cara, ponte un jersey verde esmeralda, un pañuelo, un sombrero… Lo imprescindible es que sea de color verde Irlanda. El trébol, símbolo de Irlanda por excelencia, tampoco puede faltar en el atrezzo de tu Día de San Patricio. El trébol de tres hojas o shamrock (término que proviene del gaélico) le servía para explicar visualmente el milagro de la Santísima Trinidad a los celtas paganos. Puedes colgártelo en la solapa (del lado del corazón), pintártelo en la cara o colgar en el salón una guirnalda de tréboles.
La banda sonora: U2, Enya, The Corrs, The Cranberries… Lo difícil es elegir
Grandes artistas de la música internacional tienen su origen en Irlanda, por lo que no es mala idea hacer una playlist con los hits de las mejores bandas irlandesas para que te acompañe en el día de San Patricio: ‘Only time’ de Enya, ‘Brown Eye Gril’ de Van Morrison, ‘Breathless’ de The Corrs, ‘Nothing compares 2U’ de Sinead O'Connor, Sinead O’Connor el famoso ‘Zombie’ de The Cranberries The Cranberries o la inmortal ‘With or without you’ de U2. U2También puedes animarte con los ritmos de la música y danza tradicional irlandesa, que alegran cualquier fiesta. ¿Cuál es tu estilo favorito?
Irlanda en el corazón… ¡y en la mesa!
Si lo tuyo es la cocina, tienes que animarte con el clásico estofado irlandés. ¿Eres más de aperitivos y no quieres pasar mucho tiempo cocinando? Entonces te gustará saber que cuando se acerca San Patricio muchos supermercados y tiendas venden productos típicos irlandeses. Te damos algunas ideas: Guinness pie, pan de soda, pastel de manzana, las famosas boxty (tortas de patata), perfectas para acompañar cualquier carne en el almuerzo o, el rey de las meriendas o aperitivos, los scones, perfectos para aperitivos dulces o salados.
Maratón de series y películas rodadas en Irlanda
Organizar un maratón at home para ver alguna de las grandes producciones que han elegido como escenario Irlanda a lo largo de la historia reciente es una manera perfecta de celebrar el Día de San Patricio. Un ratito para viajar por los paisajes más impresionantes sin moverte del sofá. Aquí van algunas ideas de series: Normal People, ahora en RTVE Play (rodada en Sligo y Dublín), Derry Girls (Derry-Londonderry), Juego de tronos (Irlanda del Norte), Vikings Valhalla (Wicklow), Star Wars VIII: los últimos Jedi (monte Skellig Michael).
Un poquito de lectura
En San Patricio también puedes aprovechar para interesarte por las grandes obras de la Literatura que se han escrito en la Isla Esmeralda. Nada menos que cuatro Premios Nobel (Samuel Beckett, Georges Bernard Shaw, William Butler Yeats y Seamus Heaney) ha dado Irlanda; y hay muchas otras grandes obras icónicas de la historia de la literatura que quizás quieras leer estos días. Es el caso de ‘Las Crónicas de Narnia’, de C.S. Lewis; ‘Los viajes de Gulliver’, de Jonathan Swift, el ‘Ulises’, de James Joyce (al que Irlanda dedica su propio festival, Bloomsday) ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde (justo este 2025 se celebra el Año Oscar Wilde) o ‘Drácula’, de Bram Stoker.
Sláinte y otras expresiones en gaélico
¿Te animas a aprender algunas de las expresiones en gaélico más repetidas por los irlandeses durante la celebración del día de su patrón?
1. ‘Sláinte!’ que quiere decir ‘¡Salud!’ o ‘Sláinte is Táinte!’ que es otra manera de decir al brindar y significa ‘Salud y riqueza’.
2. ‘St. Paddy’s Day’: el modo informal que usan los irlandeses para referirse al Día de San Patricio.
3. Lá fhéile Pádraig sona dhuit!’: la forma clásica en la que los irlandeses se desean entre ellos un ¡Feliz San Patricio!