Skip to Content
Cine y TV, Alojamientos, Actividades al aire libre, Cultura, Sostenibilidad9 enero, 2025

Ruta por la Isla Esmeralda en busca de las tendencias viajeras 2025. Let's go!


Miércoles, 18 de diciembre de 2024.- A pocos días de despedir 2024, nos adentramos en las tendencias viajeras de 2025, que nos revelan que el próximo año seguiremos buscando productos y experiencias locales y muy auténticas; que el astroturismo cada vez nos gustará más; que planearemos muchos viajes de relajación y reconexión; que buscaremos joyas escondidas fuera de los circuitos masificados; y que sí, nos seguirán atrayendo los lugares que hacen que nos sintamos dentro de nuestra serie o película favorita. En la Isla Esmeralda confluyen todas ellas, así que, si aún tienes pendiente un viaje a Irlanda, toma nota. ¡Adiós, 2024! ¡Hola, tendencias viajeras 2025!

 

Astroturismo: descubriendo los cielos
Una experiencia memorable, una emoción que no se olvida, un lugar poco masificado, una profunda conexión la naturaleza… Todo eso y mucho más es el astroturismo, que cada día tiene más adeptos. 2025 parece que será un gran año para observar el cosmos y no mucha gente sabe que Irlanda es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de unos cielos nocturnos deslumbrantes, con lugares acreditados internacionalmente y en los que los cielos estrellados son protegidos y valorados como un importante recurso educativo, cultural, escénico y natural.

Irlanda cuenta con dos parques y una reserva oscura para disfrutar de las mejores vistas de nuestra galaxia. Comenzamos en la Península de Iveragh, en el condado de Kerry, un rincón de la Ruta Costera del Atlántico perfectamente protegido de la contaminación lumínica, rodeado por el océano y algunas de las montañas más altas de Irlanda. Es Kerry UNESCO International Dark Sky Reserve. Aquí la observación de la luna, las constelaciones y los planetas alcanza otra dimensión. Una cita imperdible es The Skellig Coast Dark Sky Festival, que tiene lugar allí cada año en primavera.

Más al norte, siguiendo también la Ruta Costera del Atlántico, se alza el Parque Oscuro de Mayo; donde encontraremos unos de los cielos más oscuros del mundo. OM Dark Sky Park & Observatory es otro lugar fascinante para la observación de la luna, las estrellas y hasta las auroras boreales. Está en Irlanda del Norte.  Y también allí, concretamente en el condado de Tyrone, está Sperrin View Glamping, cuyas cabañas han sido especialmente diseñadas para disfrutar de los cielos.

 

JOMO Travel: cero estrés, desconexión total
JOMO es el acrónimo de Joy of Missing Out (alegría de perderse algo) y viene a decir que hay que disfrutar de lo que se hace en cada momento, olvidándonos de las cosas que quedaron pendientes, porque no pasa nada si nos perdemos algo de lo que ocurre a nuestro alrededor… Para ello necesitamos un entorno agradable, que nos dé sosiego y calidez y nos permita esa desconexión. Llevado al mundo vacacional, JOMO Travel significa disfrutar de unas vacaciones alejadas del ajetreo y el bullicio, reservando en alojamientos que nos ofrezcan un plus de relajación que nos permita reducir el estrés, la ansiedad y la conectividad digital.

Alojarse en un entorno natural, sin duda, ayuda a conseguir esa desconexión. Y de eso saben mucho en Irlanda. En Cork, el Hotel Montenotte ha creado The Woodland Suite Experience, cabañas de bosque de alta gama en las que reina la armonía y la calma. Otro lugar increíble para lograr desconectar de todo son los castillos, las Manor Houses ¡y los faros! Los encontramos a lo largo de toda la costa, de norte a sur y de este a oeste y ofrecen una experiencia de alojamiento inolvidable, con el mar y el horizonte como protagonistas absolutos. ¿Quién dijo estrés? El poder de la naturaleza también está presente en las algas, que en Irlanda están viviendo una gran revolución, con muchos lugares donde se ofrecen tratamientos para mejorar el aspecto de la piel y olvidarse del mundo por un rato. Voya Seaweed Baths, en Sligo, es uno de ellos.

 

Turismo de pantalla: las series y las películas nos inspiran
En 2025, las series y las películas seguirán inspirándonos a la hora de viajar; y seguiremos viendo Irlanda en nuestras pantallas. Juego de Tronos y su idilio con Irlanda del Norte no se detiene. Peter Claffey (Bad Sisters) se convierte en 2025 en El caballero de los Siete Reinos: el caballero errante. Esta precuela de Juego de Tronos se ha rodado en increíbles escenarios naturales. Para los que planean visitarlos, ahí van los más relevantes: el espectacular Glenarm Castle, los Titanic Studios de Belfast, el Myra Castle (cuyo exterior ya sirvió para algunas escenas de la Casa Bolton en Juego de Tronos), y el Tollymore Forest Park, que ya se utilizó para recrear los alrededores de Invernalia.

Y el próximo año se estrena también Miércoles Season 2, que se ha convertido en la producción más grande jamás rodada en Irlanda. El lugar de rodaje ha sido Wicklow, concretamente en los Ashford Studios y Ardmore Studios, donde se han grabado producciones de la talla de Braveheart o Vikings. El equipo ha sido visto en Powercourt State, una de las mansiones más bonitas y visitadas de Irlanda, pero aún hay mucho secretismo en torno al resto de las localizaciones.

 

Productos con sello local: haz un hueco en la maleta
Viajamos para ampliar mundo pero, a la vez, nos encanta conocer productos típicos, únicos, especiales, ésos que nos conectan con las tradiciones de un lugar y nos hacen entender mejor el destino. En 2025 también dejaremos un hueco en la maleta para volver a casa con algo que compartir, regalar, lucir o conservar. Y aquí van dos ideas para quienes vayan a Irlanda en 2025.

El jersey tipo Aran forma parte de la tradición irlandesa. Se cree que nació a principios del siglo XX, cuando las mujeres de las islas de Aran crearon esta prenda buscando una fuente de ingresos extra. En Inis Mór, la más grande de las islas Aran, An Púcán lleva vendiendo jerseys desde 1977. Llevarse uno de ellos a casa es traerse un pedacito de historia irlandesa. Y a quien le apasione la música tradicional irlandesa, bien podría interesarle hacerse con un auténtico Bodhran, el tambor gaélico. En OAIM (Online Academy Irish Music) ofrecen clases online para aprender a tocarlo.

 

Detour: salirse de ruta está de moda
Hablar de Detour es hablar de salirse de las grandes ciudades y los lugares masificados para encontrar joyas escondidas. Son destinos ideales para planificar excursiones de un día o, incluso, de fin de semana. Lugares menos conocidos pero siempre interesantes. Dos ejemplos: todos los pequeños pueblos que rodean Dublín, como Malahide y su famoso castillo, a los que se puede llegar fácilmente en coche o en tren. O un poco más alejado: Cork, destino ideal para este 2025 según National Geographic.

La revista ha incluido a Cork en su ‘Best of The World 2025’, su listado anual de los 25 mejores lugares del mundo para vivir las experiencias de viaje más prometedoras el próximo año. La segunda ciudad de Irlanda es un destino musical y cultural de referencia en el que también se celebran numerosos festivales culinarios y literarios; y llegar hasta ella a partir de abril será un poquito más fácil gracias a la nueva ruta que operará Air Lingus desde Bilbao.


Downloads

Opens in new window 33. TENDENCIAS 2025 ZIP | 198,84MB